Las bolsas de Europa cierran la semana, el mes y la primera mitad de 2023 con alegría. Este viernes han cotizado con ganancias desde primera hora que han terminado rondando el 1% en todos los mercados. En España, el Ibex 35 ha superado durante la sesión la barrera de los 9.600 puntos, aunque después ha cerrado en los 9.593 enteros, alcanzando así niveles que no visitaba desde febrero de 2020. En general, la renta variable no se ha achantado en las últimas semanas a pesar del tono combativo que la banca central ha mostrado contra la inflación, lo que implica más subidas de los tipos de interés en el más corto plazo y, en última instancia, una probabilidad más alta de que se produzca una recesión económica.
Los selectivos del Viejo Continente se han movido esta sesión, como es habitual, en el mismo sentido que Wall Street. El mercado bursátil americano terminó el jueves con tono mixto pero en esta jornada se decanta por el rebote.
Inversores y analistas esperaban con expectación el índice deflactor de consumo (PCE) de Estados Unidos, relativo a mayo, que se ha publicado poco antes del toque de campana inicial en la bolsa de Nueva York. Este indicador es el preferido por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en el país norteamericano y se ha moderado más de lo esperado.