26 de noviembre de 2023

II – Pasos iniciales para constituir tu Empresa

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TRÁMITES ESENCIALES

Si has decidido aventurarte y establecer tu propia empresa, en esta entrada descubrirás los pasos esenciales que debes seguir para comenzar este apasionante trayecto. En BM Asociados, estamos aquí para ayudarte a navegar por estos trámites iniciales y asegurar que tu empresa comience su camino con una base sólida

TRÁMITES INICIALES EN LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

Constituir una empresa es un proceso que implica realizar varios trámites obligatorios para garantizar la legalidad y correcto funcionamiento de tu negocio. Aquí están los pasos iniciales esenciales que debes seguir:

  1. CERTIFICADO DE DENOMINCACIÓN SOCIAL

El certificado de denominación social es uno de los primeros documentos esenciales en el proceso de constitución de una empresa. Este certificado valida que no existe otra sociedad registrada con la misma denominación social o nombre que deseas para tu empresa.

Este documento es analizado por el Registro Mercantil para evitar la duplicación de nombres entre empresas. Es por esta razón que puedes solicitar esta certificación de forma telemática directamente en el Registro Mercantil.

Las principales características del certificado de denominación social son:

  • La reserva del nombre de la sociedad es responsabilidad de sus socios. Una vez solicitada, este nombre queda reservado por un período de 6 meses.
  • Durante estos 6 meses de reserva, es fundamental proceder con la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil Provincial. Si no se realiza la inscripción en el plazo de 6 meses, el nombre reservado queda automáticamente libre y disponible para su uso por otras entidades.
  • Esta certificación tiene una vigencia de 3 meses, que es el mismo tiempo que se concede para su renovación.

Es esencial resaltar que este certificado es obligatorio para proceder con la escritura pública de constitución de la empresa, subrayando así su relevancia en el proceso de formalización de tu proyecto empresarial.

Si quiere saber más sobre el certificado de denominación social de una empresa y como solicitarlo, puede consultar nuestra web.

  1. CUENTA BANCARIA DE LA EMPRESA “EN CONSTITUCIÓN”

Es necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa en proceso de constitución. Esta cuenta es fundamental para recibir los aportes de capital de los socios y llevar un control financiero adecuado.

  1. CITA EN NOTARÍA

Concertar una cita en una notaría para la firma de la escritura pública de constitución de la empresa es esencial. Durante esta cita, se llevará a cabo la firma de la escritura pública de constitución de la empresa. Este documento establece de manera legal la creación y estructura de tu empresa.

  1. RECABAR DATOS DE LA EMPRESA

Reúne la documentación e información necesaria para llevar a cabo la constitución de la empresa. Esto incluye datos de los socios, información sobre la actividad a desarrollar, detalles del domicilio de la empresa, entre otros aspectos vitales para el proceso. En síntesis:

  • DNI / NIF / NIE de todos los socios
  • DNI / NIF / NIE de los cónyuges de los socios (Libro de familia y Régimen Económico Matrimonial)
  • Número de afiliación a la seguridad social de todos los socios excepto los socios capitalistas (Extranjeros: NIE Comunitario o NIE y permiso de residencia y trabajo)
  • Epígrafes IAE y códigos CNAE de la actividad a desarrollar
  • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad (Incluidos: metros cuadrados del local destinado a la actividad, código postal, teléfono y email)
  • Porcentaje participación en el capital social y especificación de cargos sociales (Administrador único, solidarios o mancomunados)
  • Para adscripción al RETA (Régimen Especial Trabajadores Autónomos): base de cotización, mutua y mandato domiciliación bancaria
  • Número de cuenta bancaria de los socios para el pago de cuotas de autónomos societarios
  • Certificado de depósito bancario o listado de aportación de bienes
  1. ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN EN NOTARÍA Y FIRMA

La escritura pública de constitución es un documento fundamental que establece la creación y estructura de la empresa. Todos los socios deben firmar este documento ante notario, confirmando su compromiso con el proyecto empresarial.

  1. ALTA EN HACIENDA – DECLARACIÓN CENSAL (MOD 036 O 037)

Este trámite es esencial para el cumplimiento fiscal de tu empresa. Incluye la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) y la inscripción de la empresa ante Hacienda.

  1. LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Dependiendo de la forma jurídica de tu empresa y la comunidad autónoma, es posible que necesites pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL

Inscribe la empresa en el Registro Mercantil correspondiente a tu área para obtener personalidad jurídica y plenos efectos legales. Este paso es fundamental para la legalidad de tu empresa.

  1. ALTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Registra a la empresa y a los socios ante la Seguridad Social para asegurar la cobertura social y la cotización correspondiente. Cumplir con este trámite es esencial para asegurar el bienestar de los involucrados en el proyecto empresarial.

  1. LICENCIA DE APERTURA

Obtén la licencia de apertura para legalizar la actividad de tu empresa y asegurar el cumplimiento de normativas locales.

 

SIMPLIFICANDO EL PROCESO A TRAVÉS DEL ÁREA PAE

En la actualidad, la mayoría de estos trámites pueden realizarse de forma online a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE). En BM Asociados somos PAE por lo que no tendrás ninguna duda en nuestro trabajo rápido y efectivo. La utilización del Documento Único Electrónico (DUE) unifica y simplifica la tramitación, facilitando así la creación de empresas.

Para obtener más información sobre la constitución de empresas, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

I – Iniciando tu actividad profesional o empresarial

Contáctanos para recibir orientación y asesoramiento en cada paso del proceso.

Con estos trámites iniciales, estás un paso más cerca de convertir tu idea en una empresa legal y en funcionamiento. ¡Adelante en tu camino emprendedor!